Productos
Keraben Grupo trabaja en el desarrollo de un cerámico más ligero
Keraben Grupo continúa apostando por la I+D+i, en esta ocasión, participa en un nuevo proyecto europeo, LIGHTCOCE, con el objetivo de desarrollar materiales de construcción más ligeros y multifuncionales. El proyecto cuenta con un consorcio de 26 socios, tales como centros de investigación, universidades, proveedores tecnológicos e industrias pertenecientes a 9 países de la UE, contándose la representación española en 5 entidades, entre las que se encuentran Keraben Grupo y el Instituto de Tecnología Cerámica (AICE-ITC).
Para dar soporte a los desarrollos de los actuales socios industriales y a futuras compañías interesadas en el servicio, en el marco de este proyecto se va a generar una infraestructura consistente en una red europea de ‘test beds’ o plantas piloto donde evaluar nuevos materiales innovadores y sus procesos de fabricación.
Dichas instalaciones serán puestas a disposición de la red por diferentes centros de investigación, según sector, y supondrán un nuevo ecosistema de innovación. Se busca cubrir la brecha entre la realidad industrial y las pruebas de laboratorio, brindando acceso a PYME’s e Industrias Europeas, a través de un solo punto de entrada que canalizará al usuario del mismo hacia el partner más adecuado para acompañarle en su desarrollo.
Este ecosistema dará apoyo a actividades de escalado y otros servicios asociados, abarcando una amplia gama de aplicaciones finales, desde materiales de construcción (ladrillos, baldosas cerámicas) e infraestructuras (hormigón premezclado, componentes prefabricados), hasta aplicaciones de alta tecnología en la industria de automoción y aeroespacial.
De hecho, desde que se pusiera en marcha el proyecto en enero del presente año 2019 en la Universidad Politécnica Nacional de Atenas (NTUA), los participantes han empezado a estudiar las necesidades de equipamiento y actualización de instalaciones en las plantas piloto existentes en la red. La segunda reunión de seguimiento del proyecto se celebró a finales del pasado mes de junio en las instalaciones del ITC en Castellón, incluyendo las correspondientes discusiones técnicas y una inspiradora visita a las instalaciones productivas de Keraben Grupo.
Keraben Grupo e ITC aunarán esfuerzos y utilizarán las nuevas infraestructuras para el desarrollo de cerámicas aligeradas y multifuncionales. Se estudiarán las posibilidades que se derivan del uso de diversos agentes y nanomateriales, junto con las más novedosas tecnologías de fabricación, todo ello con el fin de asegurar las actuales prestaciones para las nuevas cerámicas ligeras y añadiendo nuevas funcionalidades (superficies antimicrobianas, auto-limpiantes, etc.).
Este proyecto está financiado por la Unión Europea, dentro del su programa Horizonte 2020 de Investigación e Innovación. Sus actividades culminarán el 31 de diciembre de 2022.